¿Qué es?

La Quiropráctica es una profesión sanitaria cuya especialidad es detectar bloqueos vertebrales en nuestra columna, que alteran nuestro sistema nervioso y provocan síntomas a nivel corporal u orgánico.

El fin de la Quiropráctica es la correcta alineación de la columna vertebral para mantener el sistema nervioso en sus óptimas condiciones y gozar de una mejor salud.

La OMS define la Quiropráctica como la profesión sanitaria que se encarga del diagnóstico, tratamiento, y prevención de las alteraciones del sistema musculo-esquelético, y de los efectos que producen estos desórdenes en la función del sistema nervioso y de la salud en general.

Pone especial énfasis en la capacidad inherente de curación del organismo, y en el predominio del sistema nervioso en relación con los demás sistemas, en cuanto al control del equilibrio general del cuerpo humano u homeostasis.

¿Dónde actúa?

Complejo de subluxación vertebral.

Los bloqueos vertebrales se denominan complejo de subluxación vertebral, pues crean una cadena característica de síntomas. Cuando una vértebra se bloquea, la articulación entre ésta y la subyacente se inflama, pues no hay movimiento. Esta inflamación provoca una irritación del nervio que sale por dicha articulación, lo que disminuye la información que lleva dicho nervio. La consecuencia de esta cadena patológica es un síntoma en el órgano o músculo al que llega ese nervio.

¿Cómo?

El ajuste manual vertebral específico es un impulso de alta velocidad y baja amplitud, aplicado sobre la vértebra “subluxada”, de una forma precisa y direccionada. Esto produce la liberación del segmento bloqueado, ayudando a su correcta alineación vertebral.

No tiene efectos secundarios ya que es un método natural.

Formación de un Quiropráctico

El profesional Quiropráctico cuenta con alrededor de 5500 horas lectivas de estudios universitarios que varían de entre 5 a 7 años de realización, según el país donde se ha estudiado. Por ello, el título que se obtiene es el de Doctor en Quiropráctica o Licenciado en Quiropráctica. Esta formación le capacita para ejercer como facultativo de atención primaria pudiendo diagnosticar, consultar, y determinar si el paciente ha de seguir tratamiento médico o quiropráctico, o ambos conjuntamente.

En España existen 2 centros universitarios de estudios de Quiropráctica Barcelona College of Chiropractic y Madrid College of Chiropractic, el último con la acreditación del Consejo Europeo de Chiropráctica (ECCE). Por desgracia, en la actualidad, España no reconoce la profesión quiropráctica como sanitaria. Desde la Asociación Española de Quiropráctica (AEQ) se está trabajando conjuntamente para obtener su reconocimiento.

Porcure ponerse en manos de un quiropráctico debidamente cualificado entrando en www.quiropractica-aeq.com